¿Quién está en línea?

Tenemos 2 invitados conectado(s)
Proyectos desarrollados 2003 - 2009

PROSPECCIONES FLORÍSTICAS EN LA ECOREGIÓN DEL BOSQUE TUCUMANO-BOLIVIANO EN EL

SUR DE BOLIVIA, CHUQUISACA-TARIJA (2003-2009)

Por medio del programa de Missouri Botanical Garden en Bolivia, desde abril 2003 al 2009 se han ejecutado cinco fases del proyecto Bosques montanos del Sur de Bolivia. En Chuquisaca se ha intensificado las colecciones botánicas en importantes zonas de bosques potenciales como reservorios y generadores de agua de las Serranías de Incahuasi, Yahuañanca, Iñao, Kascka Orckho, Milagros, Chapeadas. Posteriormente las colecciones se extendieron al departamento de Tarija y parte de Santa Cruz. Como uno de los productos más importantes de este proyecto se tiene el primer borrador del Cheklis de la flora del Bosque Tucumano-Boliviano, que se encuentra en su fase de revisión.

PLANTAS ENDÉMICAS EN LOS VALLES CENTRALES DE BOLIVIA-OXFORD

Este proyecto fue ejecutado del 2002 a 2005, en coordinación con el Herbario Nacional de Bolivia (LPB), Herbario Forestal Nacional Martín Cárdenas (BOLV), Herbario del Oriente Boliviano (USZ), financiado por la Iniciativa Darwin, Gracias a la gestión del Botánico John Wood. Se trabajó concentrados en el ecosistema de los valles secos centrales de Bolivia con el objetivo de inventariar la riqueza y diversidad de la Flora, e identificar zonas biológicamente más ricas y amenazadas. Como resultado, se ha identificado 2 zonas florísticamente importantes desde la perspectiva de su importancia para la conservación, 3 zonas con una fuerte necesidad de desarrollar estudios florísticos y un cactario dirigido a la protección de cactos, por los elevados reportes de endemismos de este grupo. Y como productos importantes del proyecto, que se encuentran en el Herbario disponibles para cualquier persona interesada que desee conocer las plantas de los Valles; son un juego de afiches con 6 temáticas acompañado con su memoria explicativa, guías plegables de la flora del cerro Chataquila, del Área Protegida del Palmar, Provincia Zudañez Chuquisaca y el libro titulado “Guía Darwin de las flores de los valles bolivianos”.

 
Proyectos desarrollados 2007 - 2011

PROYETO BEISA 2 (2007-2011)

El proyecto Especies Económicamente Importantes en los Andes Tropicales (BEISA 2), nace como una iniciativa de los Investigadores del HSB en cooperación con investigadores de la Universidad de Aarhus Dinamarca, a la cabeza del Ing. Alain Carretero. Actualmente es el Proyecto más grande de Investigación de la Biodiversidad , dependiente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, con el mandato de generar trabajos de investigación para el manejo de los Recursos Naturales. Las ecorregiones de trabajo se encuentran en los Municipios de Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Villa Serrano y Padilla; que corresponden al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao.

Beisa 2, nace como una iniciativa de los Investigadores del HSB en cooperación con investigadores de la Universidad de Aarhus Dinamarca, a la cabeza del Ing. Alain Carretero. Actualmente es el Proyecto más grande de Investigación de la Biodiversidad , dependiente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, con el mandato de generar trabajos de investigación para el manejo de los Recursos Naturales. Las ecorregiones de trabajo comprenden los Municipios de Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Villa Serrano y Padilla; que corresponden al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao.

La misión de Beisa 2 es: Fortalecer las capacidades de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias en el manejo de Recursos Naturales en el Área Protegida de la Serranía del Iñao, a través del desarrollo de procesos que mejoren la generación de información científica, enseñanza, capacitación y difusión a partir de procesos participativos, integrales, multidisciplinarios, mostrando transparencia con instituciones socias y participantes del proyecto. El proyecto implementa sus actividades a través de tres líneas de acción estratégica:

  • Investigación de especies promisorias en los ecosistemas del subandino y chaco.
  • Estudio, monitoreo y desarrollo de los programas de manejo de especies promisorias.
  • Promoción y conservación de la biodiversidad.

Hasta el momento los logros más resaltantes son 1) haber generado un listado de las plantas nativas utilizadas y jerarquizadas por importancia en función al valor cultural, en nueve comunidades de la serranía del Iñao, 2) Se tiene el análisis de la dinámica de los bosques secundarios en una cronosecuencia de sucesión, sobre la base del uso de las especies que están presentes en estos bosques, 3) Se ha identificado plantas nativas potenciales para la agroforestería en las comunidades de Ity, Ticucha y Entierrillos, 4) Se ha realizado la caracterización de los sistemas productivos agropecuarios de la comunidad de Bellavista, con énfasis en la identificación de prácticas agroforestales tradicionales, 5) Se ha caracterizado los sistemas de pastoreo del ganado bovino en las comunidades de Potreros y Azero Norte y su relación con la regeneración de especies forrajeras en el bosque nativo, 6) Se ha iniciado el monitoreo biológico mediante la instalación de parcelas permanentes en bosque seco, con la participación del Missouri botanical Garden y RAINFOR Bolivia, 7) finalmente se está evaluando los cambios de cobertura forestal en el área protegida en una cronosecuencia de 22 años.

Actualmente se encuentra en un 70% de ejecución, llegando a finalizar sus actividades el 2011.

PLANTAS MEDICINALES (2009-2011)

En coordinación con el Proyecto Desarrollo Comunitario (PRODECO), el Herbario del sur de Bolivia genera información cualitativa y cuantitativa sobre las especies empleadas en la medicina ancestral, a través del “Estudio de las Plantas Usadas en la Medicina Tradicional y Evaluación de su Eficacia en el Tratamiento de Enfermedades Comunes en el Norte y Centro de Chuquisaca-Bolivia”. El propósito de este proyecto es la revaloración de las cualidades del conocimiento médico cultural, para contribuir a las políticas de complementación intercultural entre la biomedicina y medicina cultural, dentro del marco de la nueva Constitución del Estado Boliviano.

FLORA DE LOS BOSQUES DEL SUBANDINO-PROYECTO YANGAREKO (2009-2011)

En el marco de estrechamiento de vínculos y compatibilización entre instituciones que están desarrollando temáticas y procesos investigativos similares a las actividades del Herbario, se ha logrado un convenio con la Fundación YANGAREKO, que interviene con actividades enfocadas en apoyar iniciativas existentes en el Municipio de San Pablo de Huacareta, específicamente en el área de la “Serranía de los Milagros”, Provincia Hernando Siles con alcances territoriales que confluyen en las Cuencas de los ríos Parapetí, Pilcomayo y en otros municipios de la región del Chaco comprendidos entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija. Una parte fundamental del resultado de estas investigaciones se viene recepcionando las colecciones de flora en el Herbario del sur de Bolivia, desde el 2007, mismos que se están trabajando en la determinación taxonómica. Apuntando a la conclusión investigativa, toda esta información será procesada para sacar la publicación sobre la Flora de la Serranía de los Milagros.

 


 
Copyright@ 2014 Herbario del Sur de Bolivia.